PASOS DETALLADOS ORDENADOS POR AÑO DE FORMACION
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS – PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA
IEPC – PEC
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
es entendida como: Un proceso integral
y holístico de aproximación y transformación de la realidad educativa que surge de
la experiencia educativa vivida y genera cambios en la comunidad y el contexto educativo.
La investigación educativa y la producción de conocimientos deben orientarse a responder
a las demandas, necesidades, intereses y problemas no sólo del ámbito estrictamente pedagógico,
sino del entorno socio- comunitario.
Una diferencia fundamental con otros procesos de investigación académica, es la referida a
la importancia dada a la transformación de la realidad educativa y social del contexto de
las ESFM. El conocimiento no sólo es informativo y contemplativo, sino que debe tener un
correlato transformador de las realidades, no sólo las estrictamente educativas, sino también
las que incumben a la sociedad en una coyuntura histórica presente.
Una segunda diferencia con otros procesos de investigación académicos es el cuestionamiento
del distanciamiento neutral de los “objetos” de estudio, hacia un proceso que incorpora como
importante la reconstrucción y recuperación de la experiencia de quienes producen conocimiento.
Estos son aspectos que permiten comprender la articulación de la investigación como proceso
más planificado y académico, con la producción de conocimiento, articulada a prácticas y
experiencias transformadoras de los sujetos y los contextos.
De acuerdo a lo señalado, la investigación educativa y producción de conocimientos tiene
los siguientes propósitos:
Epistemológico que se orienta a la emancipación cognoscitiva
produciendo conocimiento y no sólo consumiéndolo, y a potenciar la pluralidad en las formas
de producir conocimientos.
Metodológico que genera el aprendizaje y desarrollo de
procedimientos específicos de investigación y producción de conocimientos, desarrollando
estrategias metodológicas innovadoras y transformadoras.
Productivo que articula la investigación a los procesos
productivos y transformadores en distintos ámbitos. La producción comunitaria relaciona
complejamente una diversidad de procesos para la generación de innovaciones tecnológicas
de base productiva y/o económica, educativa, cultural y social articuladas a las prácticas,
saberes, conocimiento y tecnologías indígenas.
Formativo que incorpora componentes curriculares (teóricos,
metodológicos, prácticos tecnológico, pedagógico y didácticos) en el proceso formativo
de las ESFM; logrando profesionales con compromiso social, con conciencia crítica al
servicio del pueblo, capaces de innovar, producir conocimientos y resolver problemas, para
transformar la realidad y articular práctica - teorización, valoración y producción.
PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA
a práctica educativa comunitaria (PEC) es entendida como: El proceso sistemático de práctica
formativa de la gestión comunitaria y gestión educativa de aula que promueve acciones
compartidas entre la unidad educativa y las comunidades para vincular la educación a
las demandas y problemas locales.
La PEC es la manera como el estudiante de la Escuela Superior de Formación de Maestros
(ESFM) o Unidad Académica (UA) se incorpora a prácticas educativas como parte de su proceso
formativo. Las prácticas educativas en el enfoque comunitario no sólo incluyen a lo que
ocurre en el aula en los procesos educativos con estudiantes, sino que incluye también lo
que acontece en la comunidad como problemas, necesidades, potencialidades.
Los problemas y demandas de la comunidad deben estar presentes en los procesos educativos,
pero no solamente como una cuestión externa informativa, sino porque la educación debe saber
leer los problemas de la realidad e incidir educativamente sobre ellos. Por ello, es necesario
que la o el estudiante en formación de maestra/o no sólo pueda metodológicamente gestionar el
aula, sino también sepa desarrollar procesos comunitarios articulados a lo educativo.
La PEC tiene básicamente tres propósitos:
El primero, epistemológico, la Descolonización del ejercicio Docente; - de la Escuela isla a
la Escuela Comunitaria- a partir de la ruptura de las prácticas centradas en el aula -de proceso
enseñanza-aprendizaje atomizados- hacia el desarrollo de interacción con la comunidad
donde las futuras/os maestras y maestros realizan diferentes actividades investigativas y
de desarrollo educativo integrales, holísticos, inter y transdisciplinarios.
El segundo propósito, metodológico, es el Aprendizaje de la Gestión Comunitaria, sabiendo
que la Unidad educativa es parte de la comunidad; cada cultura tiene una lógica, acorde a
su cosmovisión, de desarrollar Gestión Comunitaria con la cual inicialmente la futura/o maestra
y maestro socializa, analiza y se apropia de los mecanismos de participación y toma de decisiones
para la intervención, desarrollando así la intraculturalidad e interculturalidad en el
aula (espacios educativos), comunidad y más allá de ella.
El tercer propósito, didáctico, de la PEC es el Aprendizaje de la Gestión Educativa
de aula (institucional), donde se incorporan conocimientos de la comunidad y se promueven en
el aula, desarrollando un proceso de complementariedad entre Unidades educativas y la Comunidad
para el desarrollo de la práctica- teoría- prácticas transformadoras.
LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO COMUNITARIO EN LA IEPC-PEC
Lo comunitario tiene varios niveles de significado. Por un lado, una cuestión importante es
entender el proceso de IEPC-PEC como un proceso de producción de conocimiento y de práctica que
no es realizado de manera individual sino de manera comunitaria. Es decir, que es realizado
con la participación de varios sujetos colaborativamente.
Un segundo nivel de lo comunitario tiene que ver con la ampliación de lo educativo. El enfoque
educativo actual plantea serios cuestionamientos al encierro de los centros educativos. El maestro
no puede solamente encerrarse en su función educativa, al margen de los problemas del
entorno. Como fue practicado en Warisata, la escuela debe abrirse al ayllu, es decir, los
centros formativos deben poder leer y actuar sobre lo que le pasa a la comunidad. Es decir, la
práctica educativa debe ampliarse de la práctica en aula, a la práctica de relacionamiento
con la comunidad.
Ambos niveles de lo comunitario son fundamentales en el trabajo de la IEPC-PEC. Para ello,
se puede optar por algunas estrategias útiles para desarrollar el proceso IEPC-PEC de un modo
comunitario.
Por otro lado, los procesos de producción de conocimiento y de práctica educativa comunitaria
se desarrollan de manera grupal. La importancia del trabajo grupal radica en generar en los
estudiantes capacidades de trabajo colaborativo y complementario. El trabajo en equipo es
fundamental en la práctica educativa. Sin embargo, la importancia del trabajo en equipo
no significa que todas las actividades, trabajos y acciones deban realizarse de modo
colectivo. Existe un equilibro y complementariedad entre actividades colectivas y acciones
realizadas también individualmente, que conjuntamente hacen al trabajo comunitario.
El proceso articulado de la IEPC-PEC
Implica generar un proceso educativo abierto a la comunidad, orientado a la praxis
transformadora y que desarrolle procesos de producción de conocimiento. Para ello, es
preciso un trabajo integrado entre la PEC, la IEPC y las unidades de
formación general/especializada articulándolas con el trabajo de grado.
Permite articular las unidades de formación general y las unidades de formación
especializada, hacia la labor docente. Por tanto, no puede comprenderse la IEPC-PEC como
una responsabilidad sólo de la unidad de formación de Investigación y producción de
conocimientos sino de todos los docentes y de todas las unidades de formación.
La articulación se da en el acompañamiento, en el seguimiento, en el apoyo, guía y
orientación que se puede hacer del proceso de la PEC, pero también y de modo fundamental
a partir de la producción de conocimientos que debe estar presente en cada unidad de
formación sea cual sea.
Lo procesos de producción de conocimientos se dan a lo largo de los cinco años de
formación y en todas las unidades de formación. Esto combina tanto procesos de
investigación más sistemáticos como prácticas educativas abiertas a la producción de
conocimientos, abiertas a la indagación, a la recuperación de saberes y conocimientos
locales, al ejercicio cotidiano de la problematización e investigación de
contenidos. Este proceso alimenta la producción de textos de distintos
tipos: Artículos, sistematizaciones, recursos educativos.
En cuanto a la PEC, se genera articulaciones en las unidades de formación
general y especializada alrededor de los problemas del contexto y del relacionamiento
con la comunidad. Cada unidad de formación, debe poder también poner en práctica
la apertura a los problemas de la comunidad, las capacidades de diagnóstico y lectura
de la realidad. No olvidemos que el desarrollo curricular en las ESFM debe e articularse
a los problemáticas sobre las que quieren incidir los PSP.
Por tanto, cada unidad de formación también plantea un proceso tanto de producción
de conocimiento que se expresa en la producción intelectual de docentes y estudiantes,
como procesos de articulación comunitaria, con el PSP y los problemas, necesidades
y potencialidades de la comunidad.
Una vez asignada la Unidad Educativa (U.E.) en la cual se realizará la práctica, se deben seguir
los siguientes pasos:
1. PRESENTACION.
El docente asignado como Docente Acompañante, mediante
Memorándum de Designación, debe presentar a los estudiantes al Director de la U.E.,
al plantel docente y al plantel administrativo.
2. REUNION.
En una breve reunión, el Docente Acompañante,
debe hacer conocer los propósitos de la PEC en el primer año de formación.
.
Presenta a los estudiantes del Equipo Comunitario.
Hace conocer que él es el
Docente Acompañante y que
visitará la U.E., por lo menos 2 veces, en el transcurso de la práctica.
Hace conocer que, los estudiantes del primer año de formación,
desarrollarán acciones específicas en dos etapas (primera y segunda semana).
3. PRIMERA ETAPA.
PRIMERA SEMANA (GESTION COMUNITARIA)
Desde el primer momento que los estudiantes arriban quedan bajo
la Organización de la Unidad Educativa; por tanto, deben realizar las siguientes tareas:
4. SEGUNDA ETAPA.
SEGUNDA SEMANA (GESTION INSTITUCIONAL Y CURRICULAR)
Se deben desarrollar las siguientes tareas:
PRODUCTOS
Al finalizar esta etapa, se debe contar con los siguientes productos:
CRONOGRAMA ESPECIFICO DE LA PEC 2021 DE PRIMERO A QUINTO AÑO
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