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ARTICULOS ESCRITOS POR EL PERSONAL DE LA ESFM

En este espacio se presentan los artículos escritos por el personal de la ESFM, en base a criterios de aceptación general. Es importante aclarar que los artículos de opinión no reflejan, necesariamente, la opinión general de la ESFM "Juan Misael Saracho", siendo estos de exclusiva responsabilidad del autor. Cada uno de los artículos debe pasar por el protocolo de Dirección Académica, que autorizará su publicación en la presente página.

OBJETIVO.

El objetivo de este espacio es que los artículos estén relacionados de una u otra forma con las tecnología, con la eduación y el contexto de nuestra ESFM, además de que el tema sea de interés para los visitantes. Formalmente se establecen categorías, comunes en general a la publicación de artículos, que permiten su clasificación.

Investigación: Artículos que informan sobre los resultados de un trabajo de investigación siguiendo métodos científicos. Casi siempre incluirán una descripción de cómo se realizó la investigación y qué significan los resultados.

Revisión: Artículos que sintetizan y resumen el trabajo de un subcampo particular, en lugar de informar sobre nuevos resultados, con una estructura y ordenación similar al de investigación.

Perspectivas: Artículo que expresa la opinión de los autores sobre un tema en particular, estableciéndo hipótesis de trabajo o debates sobre el estado del arte de un asunto específico. El formato puede ser en parte común con el artículo de investigación.

Comentario de artículos: Revisión crítica de artículos que sean relevantes o claves sobre un tema específico.

Informe: Artículo técnico que describe un estudio realizado.

Informe breve: Artículo que describe brevemente un proyecto o un desarrollo tecnológico.

Productos: Artículos sobre nuevos productos de apoyo o aplicaciones relacionadas con la tecnología; especialmente la relacionada con la educación.

Opinión: En esta categoría se clasifican aquellos artículos, también relacionados con las tecnologías de apoyo y la accesibilidad, que no pueden clasificarse en los anteriores pero que son de interés.

LISTA DE ARTICULOS PUBLICADOS.

TITULO: CRISIS DE VALORES FORMATIVOS EN LA EDUCACION SUPERIOR DE CANASMORO.
AUTOR: Lic. Gary Sunagua Coro.
FECHA: 2 de febrero de 2023.

TITULO: ESTRATEGIAS DESDE LA NEUROCIENCIA PARA CREAR UN CLIMA DE AULA POSITIVO.
AUTOR: Lic. Ariel Ichazu Rosso.
FECHA: junio de 2022.

TITULO: LA LECTURA DE COMPRENSION Y ANALISIS CRITICO EN LA FORMACION DE MAESTROS Y MAESTRAS.
AUTOR: Lic. Rosa Martinez Martinez.
FECHA: mayo de 2023

TITULO: ¿NUEVO INFORTUNIO EN LA EDUCACION BOLIVIANA?
AUTOR: Lic. Gary Sunagua Coro.
FECHA: 9 de diciembre de 2020



CRISIS DE VALORES FORMATIVOS EN LA EDUCACION SUPERIOR DE CANASMORO

Por Gary Sunagua Coro

Constituyen valores formativos fundamentales los principios y reglas que orientan a los estudiantes y personas de modo general hacia su realización plena e inducen hacia su convivencia social armónica y pacífica entre quienes integran una comunidad educativa. En el caso patético que nos ocupa; además, son ideales que marcan retos de hilo conductor para la vida cotidiana, en cada actividad que se ejecuta y en cada relación que se establece con los demas.
Estos valores como la solidaridad, el respeto, la obediencia, la tolernancia hacia los superiores (docentes y compañeros de estudio) y demás reglas y normas consuetudinarias de la casa superior de formación de maestros y maestras de Juan Misael Saracho de Canasmoro Tarija, principios generales tan necesarios como imprescindibles para el desarrollo de las actividades pedagógicas de formación docente han sido quebrantados y subyugados dramáticamente, especialmente en la gestión académica que concluye.
Resulta que un estudiante del AREA DE LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN MUSICAL DE QUINTO AÑO DE FORMACIÓN ( C Romero Cárdenas ) para el nivel de Educación Comunitaria Vocacional (Primaria) se ha tomado la OSADÍA y libertad de posición de enguerrillamiento obesivo hacia un docente de la misma especilaidad de luenga trayectoria y méritos profesionales bien ganados, a lo largo de los 14 años de permancencia en la institución formadora; por el solo hecho de persuadir al buen comportamiento y rendimiento académico regular en sus estudios, los mismos que tienen evidencias en las llamadas de atención reflexivas y constructivas, eran un acto de persuacion de acuerdo a los lineamientos del MANUAL DE FUNCIONES, que están facultadas según las instancias respectivas, para que los infractores enmienden sus errores para el bienestar institucional del conglomerado social de la comunidad educativa normalista.
Sin embargo, esta dura realidad no terminó ahí, mas al contrario al docente afectado, sin conmiseración de su situación de su discapacidad física lo someten a un PROCESO DISCIPLINARIO CORRECTIVO, motejándolo de autócrata, verticalista, que propina VIOLENCIA Y/O MALTRATO PSICOLÓGICO, DISCRIMINACIÓN, QUE OTORGA VALORACIÓNES SUBJETIVAS a sus discipulados, HABER SIDO SANCIONADO CON TRES DÍAS DE DESCUENTO por las mismas causales.

Al margen de ellos, el susodicho estudiante, por via de contubernio involucró al entuerto al Presidente de curso y toda la cuadrilla de compañeros y estudiantes del SEGUNDO AÑO DE FORMACIÓN de la Especialidad de Educación Musical, tratando de mancillar más la dignidad profesional del docente afectado; desenvocando en que las víctimas de atropellos de violencia psicológica discriminatoria se convirtan en victimadores de la apologísta del delito.
Esta insolencia personal hacia el educador musical, tiene ribetes de complot y saña maximalista de enemigos encubiertos INTERNOS Y EXTERNOS, qué lamentable es parafrasear la hipocresía de la amistad de quienes dicen ser sus amigos que a la hora de la verdad no existen amigos. Tampoco el SINDICATO DE MAESTROS asume la defensa de su afiliado, entonces ¿la parafernalia DEL FUERO en qué queda? ¿Por qué no tomaron los recuados necesarios en su momento las autoridades superiores de la institución?
Señores, existen las instancias reglamentarias precisas para resolver este tipo de dilemas, (llamadas de atención en privado, amonestación y careo en consejo docente y delante de los progenitores, y en caso de reincidencia hasta el cambio de Unidad Académica de Formación, transferencia obligatoria) el papel de desempeño de las autoridades es practicar el LIDERAZGO “LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER, DEJAR HACER DEJAR PASAR". Entonces el problemas irresuelto se convierte en una bola de nieve y revienta.
Por su parte, la abogada patrocinadora (ojalá no sea maestra) ha movido cielo y tierra para que el docente afectado sufra la sanción e incluso ser exonerado de la institución, solo por el PECADO CAPITAL DE EXIGIR el rendimiento académico satisfactorio como adecuado al nivel de su formación profesional y una disciplina conciente en sus actos personales, concomitante con los perfiles de un educador paradigmático de sus relaciones humanas e interpersonales con el entorno social de la institución, como fuera de ella, en su desempeño profesional en un futuro cercano en las comunidades rurales, como la esencia y sagrada misión de la ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS Y MAESTRAS JUAN MISAEL SARACHO DE CANASMORO.
¿Qué porvenir se puede esperar de los nuevos y conflictivos maestros egresados de la histórica casona, cuando el reto de proeza titánica está en los recónditos espacios de la patria boliviana de combatir denodadamente por la TRANSFORMACIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN BOLIVIANA con otracidad o se convertirán en TECNÓCRATAS ECONOMICISTAS? (Asegurar solo el salario).

Difícil fue ingresar a la casona de formación profesional, pero qué fácil es EGRESAR de ella sin haber asimilado lo más mínimo del PENSUM ACADÉMICO. Entre la Oferta y Demanda institucional la Escuela Normal ofrece pues la Planta docente debidamente capacitada y actualizada: las valoraciones a los docentes son períodica y semestrales, el Currículo pedagógico conforme a las disposiciones emanadas del Ministerio de Educación y su modelo educativo en vigencia para cada especialidad y otras ventajas, según convocatoria.
El estamentto estudiantil en su mayoría están abocados al estudio, trabajo y oproducción, solo un pequeño grupículo de desordenados, anarquistas y aventureros no quieren optimizar su formación profesional para el proceso de transformación de la educación con calidad y calidez. Estos, seguramente están sometidos al CONSUMISMO TECNOLÓGICO de tiempo completo, por eso no aceptan ninguna recomendación ni reflexión, su afan es oponerse a todo trance al estudio responsable técnico científico, conflictuar a los docentes, mofarse, burlarse y desacatar órdenes peramanentemente,
Si esta situación peligrosamente avanza, llegará el día en se asignen las notas a su antojo, con tendenciosas y falsas acusaciones de chantaje e intimidación con procesos a los docentes que exigen el cumplimiento a las disposiciones establecidas en las leyes; Dejando un FUNESTO ANTECEDENTE PARA LA POSTERIDAD INSTITUCIONAl, instaurando proceso administrativos y disciplinarios injustos, tramoya tras tramoya, como en el presente caso.
Hoy le instauran a su docente y mentor, mañana medirán con la misma vara a su DIRECTOR DE UNIDAD EDUCATIVA, CONVIRTIÉNDOSE EN VERDUGOS DE SU MISMA CLASE y pasado mañana estarán urdiendo tenebrosos planes para lograr INGRESAR A LA CIUDAD, distorsionando la verdadera esencia de su formación , “MAESTROS Y MAESTRA FORMADOS Y DESTINADOS AL AREA DISPERSA. RURAL".
Amigos lectores, los valores formativos se están invirtiendo a esta altura del tiempo, ya no habrá mas respeto y obediencia de un INFERIOR HACIA UN SUPERIOR, menos acato disciplinario conciente al cumplimiento de sus obligaciones específicas. Cómo las cosas se han degenerado, del que antaño los docentes recibimos en nuestra formación la DEPAGOGÍA PAIDOTRIVISTA, de que los futuros maestros teníamos por VISION Y MISIÓN, respeto y obediencia única y grandilocuente a nuestros superiores y nuestros semejantes, lo que se denomina hoy humillaciones de diversa índole (las 14 formas de maltrato), no eran considerados como formas de humillaciones menos vejaciones.

Con las actitudes de mala crianza de cierta tipología de estudiantes o personas descalificadas, estamos yendo o somos proclives de ir hacia a la práctica de antivalores y, por consiguiente, hacia nuestra propia destrucción como seres humanos. No todos los estudiantes son de conducta irascible, irreverente o rebeldes sin causa “HIJITOS DE PAPÁ” MÍRAME, NO ME TOQUES” estos que se siente acosados y humillados sencillamente desconocen las faltas graves de afronte y desafío personal a su formador que cometen a menudo, estos elementos, como no reconocen sus errores definitivamente, no están aptos para el ejercicio de la noble carrera docente, donde existe profundo amor paz, armonía complementariedad y reciprocidad entre todos los integrantes de la comunidad educativa, allá donde no se practica el rencor, la ley del mas fuerte o la ley del “TALIÓN DIENTE POR DIENTE, OJO POR OJO” .
Infelizmente, las leyes han sufrido una profunda transformación metamórfica, en mis tiempos de formación profesional las normativas internas eran por demás rígidas, existía el COMPONENTE DE CONDUCTA ESTUDIANTIL, que pesaba o valía mas que una materia o Area de estudio, el que era volorada y sobre valorada sobre 100 puntos. Este puntaje se nos iba disminuyendo períodicamente según las faltas que cometíamos durante el trimestre, por muy excelentes estudiantes que fuéramos en las materias instrumentales, si reprobábamos en nuestra conducta o actitud perdíamos el año.
Las décadas de los años setenta y ochenta del siglo pasado. Fuero años de época de oro de la educación boliviana que jamás volverán, los maestros éramos héroes multifacéticos, desempeñamos nuestras funciones docentes allá donde no existía comodidades, no había la vertebración caminera, agua potable, energía eléctrica vivienda con confort elemental. En fín... Pasó esa época. Pero hicimos la patria grande y hermosa, la escuela integrada a la comunidad como faro de luz en las tinieblas.
El autor del presente artículo es un pedagogo NATO, sindicalista de pura sepa y un eximio profesional durante 45 años, de los cuales solo 10 años de docentes de distintos nivles y Áreas y 35 años de Director Administrador de diferentes Núcleo y colegios coeducativos en los centros Mineros de PORCO, HAURI HUARI. Amalgamando su esfuerzo platónico con las juventudes revolucionarias bajo la insigne Figura Cristo Centrica del FRAY JOSÉ ANTONIO ZAMPA, pionero social revolucinario en Bolivia fundador de la centenaria y benemérita institución de las Escuelas de Cristo el 15 de diciembre de 1907, educación popular y socio comunitaria productiva para la clase más marginada y desposeída mis hermanos campesinos.
NO A LA VIOLENCIA SUBLIMINAL, SI A LA DISCIPLINA CONCIENTE.
“SOY DEL GRAN POTOSI, TESORO DEL MUNDO, REY DE LOS MONTES Y ENVIDIA SOY DE LOS” - actitudinales.


Artículo de Perspectivas del autor.

Se desempeña como Docente de la Especialidad de Educación Musical.


Este artículo fue publicado en el DIARIO NUEVO SUR, el jueves 2 de febrero de 2023, en la sección OPINION


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