DIRECCION GENERAL
ESFM "JUAN MISAEL SARACHO"



Lic. Juan Marcelo Serrano Yurquina
Director General ESFM "Juan Misael Saracho"

DIRECCION GENERAL

El Director o Directora General es la autoridad máxima de la Escuela superior de Formación de Maestros y Maestras (ESFM) y Unidades Académicas (UA). Es el que planifica, organiza, desarrolla y evalúa de manera comunitaria las actividades relacionadas con la administración y gestión educativa.
Es designado(a) por el Ministerio de Educación, como resultado de un proceso de institucionalización o compulsa de méritos efectuados mediante convocatoria pública o invitación directa conforme lo establecido en el Reglamento General de las ESFM y UA.

Se encuentra bajo la dependencia directa de la Dirección General de Formación de Maestros, del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional del Ministerio de Educación, tiene bajo su dependencia al(la) Director(a) Académico(a), Director(a) Administrativo(a) y Financiero(a), Coordinador(a) de Unidad Académica, Asesor(a) Legal y Secretaria de la Dirección General.

INGRESO DIRECCION GENERAL

Ingrese su USUARIO


Ingrese su CONTRASEÑA




ATRIBUCIONES

Convoca y preside el Concejo Institucional y el Concejo Educativo Social Comunitario.
Suscribe acuerdos, alianzas estratégicas y contratos interinstitucionales con organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas sobre temas relacionados a la gestión educativa comunitaria de la ESFM.
Promueve la suscripción de convenios entre la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), del Ministerio de Educación y otras instituciones públicas o privadas en beneficio de la ESFM y UA.
Firma los documentos emitidos por la ESFM, tanto en lo que concierne a trámites académicos y administrativos, así como documentos requeridos por el Ministerio de Educación y otras instituciones nacionales nacionales y extranjeras.
Aprueba propuestas relacionadas al ámbito académico y administrativo.
Remite la memoria anual de la gestión educativa comunitaria de la ESFM, balance general, ejecución presupuestaria e informes a las instancias correspondientes del Ministerio de Educación, de acuero a lo establecido en la normativa vigente.
Firma la posesión de los memorándums de designación al personal docente, administrativo y de servicio, según las normas y procedimientos vigentes.
Delega, mediante memorándum interno, funciones propias de su cargo al inmediato inferior en correspondencia al orden jerárquico y de acuerdo a la estructura organizacional, por causales de recusación, enfermedad, viajes, comisiones asignadas u otros casos extremos, debiendo hacer conocer esta situación a la Dirección General de Formación de Maestros.
Ejerce la representación institucional ante otras instancias y en actos oficiales.
Informa al Director Académico y Administrativo Financiero sobre los resultados de la evaluación de desempeño de los coordinadores, docentes y personal administrativo y de servicio, para la toma de desiciones en equipo, de acuerdo a normativa específica.

ACCESO PÚBLICO

FUNCIONES

Coadyuva a la creación y consolidación de un clima institucional favorable para el trabajo sociocomunitario productivo entre todos los estamentos de la ESFM.
Conforma equipo de trabajo con el Director Académico, Director Administrativo y Financiero, Asesor Legal, Coordinadores y Comunidad Educativa de la ESFM, en procura de alcanzar los objetivos institucionales, a través de un conjunto de acciones encaradas con solvencia profesional y compromiso con las transformaciones del Estado Plurinacional.
Cumple y hace cumplir las disposiciones legales, académicas y de gestión institucional para el logro de los objetivos de la formación de maestros expresados en la normativa vigente.
Propone líneas de acción, programas y proyectos, en los ámbitos de su competencia, a las autoridades superiores para su respectiva consideración.
Trabaja en comunidades productivas con directivos, coordinadores, docentes, estudiantes y comunidad del entorno de la ESFM en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Estratégico Institucional Comunitario (PEIC).
Dirige la elaboración del PEIC en trabajo sociocomunitario productivo, participativo y de consenso, dentro de la ESFM, UA y con las organizaciones e instituciones de su contexto de intervención, coadyuvando a una exitosa implementación de la PCIE - PEC y los Proyectos Educativos Socioproductivos.
Responsable de la elaboración del Plan Operativo Anual (POA), el presupuesto de la ESFM y UA, en coordinación con la Unidad Financiera del Ministerio de Educación, Director Académico, Director Administrativo Financiero, los estamentos docentes, admministrativos, de servicio y estudiantes, precautelando su cumplimiento.
Propone al Ministerio de Educación, conjuntamente el equipo de Directivos de la ESFM, la firma de convenios con organizaciones e instituciones de la comunidad, para la implementación de los Proyectos Educativos Socioproductivos y otros programas y proyectos que hacen a la gestión educativa comunitaria de la ESFM.
Propicia la producción de saberes, conocimientos propios y científicos, mediante la publicación y difusión de investigaciones relacionadas con la IEPC - PEC, actividades de implementación del currículo, experiencias innovadoras en gestión educativa, comunitarios, etc.
Trabaja en equipo con la Dirección Académica, Administrativa y la comunidad educativa que conforma la ESFM para la realización de la evaluación de desempeño de directivos, coordinadores, docentes, personal administrativo y de servicio, a partir de las orientaciones emanadas del Ministerio de Educación.
Coordina, conjuntamente el equipo de directivos de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) y Universidad Pedagógica (UP) el desarrollo de procesos complementarios de Formación Inicial y Programas de Formación Continua y Post Gradual para maestros y maestras en ejercicio.
Realiza de manera participativa, acciones de seguimento, apoyo técnico, monitoreo y evaluación a la gestión educativa comunitaria de la ESFM y UA, empleando las Estrategias Participativas más adecuadas.
Garantiza la disposición de medios necesarios que contribuyan al logro de una gestión comunitaria exitosa.
Vela por el usso adecuado de los recursos de la ESFM y UA en el conjunto integal de los programas formativos ofertados.
Cumple y hace cumplir las recomendaciones de auditoría.
Realiza rendiciones de cuentas en audiencias públicas a las organizaciones sociales y sociedad civil, dos veces en la gestión académica, con documento de respaldo.
Planifica conjuntamente el equipo de directivos, acciones de apoyo, seguimiento y evaluación a la gestión institucional, académica y administrativa financiera de las UA dependientes de la ESFM, programando como mínimo una visita al mes.
Realiza tareas delegadas por la Dirección General de Formación de Maestros (DGFM), dando estricto cumplimiento a requerimiento solicitado en los tiempos solicitados.
Organiza y preside el Concejo Institucional de la ESFM.
Es responsable de la concreción y consolidación del MESCP.
Gestiona proyectos socio productivos, programas de equipamiento, infraestructura y otros en las ESFM y UA.
Realiza un Programa de Limpieza y Ornamentación Comunitaria, para el buen funcionamiento y mantenimiento de los predios de la ESFM y UA.
Brinda trato con calidez humana a los estamentos docente, administrativo, de servicio, estudiantado y a toda persona en general.
Salvaguarda los bienes a su cargo.

© Copyright ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS "JUAN MISAEL SARACHO" 2020
Area de Sistemas e Informática