FUNCIONES
Precautela que el desarrollo curricular en las Especialidades
se desarrollen en el marco de la normativa vigente establecida en la Ley Avelino
Siñani – Elizardo Pérez, el Currículo de Formación de Maestras y Maestros y otros instrumentos
legales conexos.
Conforma equipo de trabajo con los directivos de la ESFM, Coordinadores y comunidad educativa
de la ESFM en procura de alcanzar los objetivos institucionales a través de un conjunto de acciones
encaradas con solvencia profesional y compromiso con las transformaciones del Estado
Plurinacional de Bolivia.
Apoya en la elaboración participativa del Plan Estratégico Institucional Comunitario.
Orienta y supervisa en el trabajo del equipo docente de las especialidades, la correcta aplicación
de la Reglamentación Académica emitida por el Ministerio de Educación proponiendo ajustes
pertinentes que garanticen excelencia en la formación de los futuros educadores.
Trabaja conjuntamente el equipo comunitario de docentes para que los Proyectos Educativos
Socioproductivos que integran el PEIC respondan fundamentalmente al proceso formativo de los
estudiantes en las Especialidades y Unidades de Formación sobre la base de las potencialidades
productivas y culturales de la región, vinculando la IEPC - PEC con la comunidad.
Verifica, conjuntamente Dirección Académica y el equipo de docentes, que los currículos de Especialidad
respondan a los lineamientos establecidos en el Currículo de Formación de Maestras y
Maestros y que, a su vez, incluyan elementos de contextualización, de acuerdo a los lineamientos
emanados desde el Ministerio de Educación.
Genera mecanismos para el trabajo en comunidades productivas en procura de integrar la IEPC
- PEC, la Investigación Educativa y Producción de Conocimientos (IEPC) y las Unidades de Formación
de las especialidades.
Comparte y valida con el equipo de docentes otras estrategias para la planificación, desarrollo
y evaluación integral del proceso educativo del MESCP, a saber: resolución de problemas, temas
generadores, unidades integrales de aprendizaje productivo, etc.
Organiza reuniones periódicas con el equipo de docente a fin de evaluar logros y dificultades y
hacer reajustes en el proceso formativo de las especialidades.
Propone, en consenso con la comunidad educativa, el diseño y desarrollo de una evaluación
integral del proceso educativo de los estudiantes en las especialidades.
Diseña y aplica con participación de comunidades productivas formas creativas de evaluación
permanente para la mejora de las tareas desempeñadas por la propia Coordinación y docente.
Orienta y apoya en la sistematización de experiencias emergentes de la IEPC - PEC, la implementación
de PSP y otras actividades, generando espacios para la producción de materiales
educativos en comunidades productivas.
Implementa, a partir de la identificación de necesidades de capacitación de la comunidad de
docente y estudiantes de las especialidades respectivas, programas de fortalecimiento profesional,
actualización y reflexión propositiva sobre temas referidos a la nueva política educativa.
Elabora horarios y cargas horarias de los docentes de su Coordinación y los presenta a
Dirección Académica para su aprobación.
Elabora los cronogramas de evaluación en consenso con docentes y estudiantes y los presenta
a Dirección Académica para su aprobación.
Controla y supervisa la asistencia y el cumplimiento de actividades por parte de los docentes
y estudiantes.
Solicita material de acuerdo a las necesidades y requerimientos.
En coordinación con Dirección Académica atiende y resuelve con prontitud y responsabilidad
situaciones y/o problemas de orden académico presentados por docentes y estudiantes.
Efectúa tareas y elabora informes que sean solicitados por Dirección Académica.
Coadyuva a la creación y consolidación de un clima institucional favorable para el trabajo
comunitario entre todos los estamentos de la ESFM y/o UA.
Trabaja en equipo comunitario para la planificación y el desarrollo de la IEPC - PEC en
sus diferentes etapas y fases se constituya en un proceso participativo de evaluación permanente.
Trabaja conjuntamente con Dirección Académica en la elaboración de planes y proyectos
innovadores de IEPC - PEC para su incorporación en el PEIC.
Participa en la formulación del plan operativo anual de la ESFM.
Cumple y hace cumplir la normativa vigente y acata las instrucciones provenientes de las
Direcciones de la ESFM.
Coordina y gestiona ante las instancias correspondientes la realización de actividades
relativas a la IEPC - PEC.
Supervisa la planificación, elaboración, ejecución, y evaluación de programas de trabajo en el
desarrollo de la IEPC - PEC.
Lidera y brinda apoyo técnico a los equipos de docentes y estudiantes para el cumplimiento de las
responsabilidades académicas de la IEPC-PEC.
Diseña comunitariamente instrumentos de seguimiento y evaluación al desarrollo de la IEPC - PEC.
Dirige actividades de investigación, de modo que los resultados se apliquen como innovaciones
pedagógicas tendientes a mejorar la calidad de la educación.
Organiza eventos de presentación y difusión de investigaciones realizadas por la ESFM en coordinación
con Dirección Académica.
Organiza las actividades de trabajo de campo para la IEPC - PEC en sus diferentes fases.
Gestiona ante autoridades educativas, comunales y otras, la realización de prácticas y Proyectos
educativos en el área de su influencia.
Promueve encuentros académicos e intercambio de experiencias entre docentes, estudiantes de
las ESFM y UA, UE/CEA/CEE/, actores de la comunidad.
Evalúa periódicamente, al interior de la ESFM, los resultados de la práctica educativa a fin de
establecer criterios que permitan mejorar la calidad en su desarrollo.
Crea mecanismos para difundir los resultados de la IEPC - PEC, a fin de construir una red de apoyo
entre los centros de formación de docente y otras instituciones educativas.
Realiza el seguimiento a las acciones planificadas por el equipo de docentes, verificando el correcto
desarrollo de los procesos formativos.
Solicita informes a los responsables de los equipos de las Especialidades y de quienes
apoyan el proceso de la IEPC - PEC.
Centraliza los informes preliminares y de evaluación del proceso de la IEPC - PEC.
Realiza otras actividades y tareas asignadas por las autoridades de la ESFM, o por iniciativa
propia, a fin de alcanzar resultados exitosos en el desempeño de sus funciones.
Coadyuva a la creación y consolidación de un clima institucional favorable para el trabajo comunitario
entre todos los estamentos de la ESFM.
Realiza la investigación, sistematización y publicación de documentos uno por cada gestión (revista,
artículo, texto, ensayos o libros).
Es responsable de la concreción y/o consolidación del MESCP.
Brinda trato con calidez humana a los estamentos: al personal docente, administrativo, estudiantado
y a personas ajenas a la institución
Salvaguarda los bienes a su cargo.
|