EL MODELO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO

(MESCP)

Un pequeño detalle de las características principales del modelo.

El Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo (MESCP) propone formar a los educandos de manera integral a partir de las dimensiones del SER, SABER, HACER Y DECIDIR. Plantea una evaluación integral, holística, científica, dialógica, reflexiva, orientadora, flexible, permanente, transparente, cualitativa y cuantitativa. Se evalúa cada una de las dimensiones, respetando sus características y su sentido, y en cada una de ellas se aplica distintos parámetros e instrumentos de evaluación (cualitativa y cuantitativa).
En la dimensión del SER, se valora la práctica de los principios, valores y actitudes que se desarrollan en los procesos educativos. En el SABER, se evalúa los contenidos desarrollados (saberes y conocimientos). En el HACER, la producción de textos, teorías, ideas y destrezas materiales como diseños, objetos, herramientas y otros. En el DECIDIR , la capacidad de tomar decisiones con sentido comunitario, el establecimiento de consensos, la disposición a ejecutar diversas actividades con iniciativa propia, autónoma y comunitaria.
Para lograr su concreción, se debe tomar en cuenta que la evaluación del desarrollo curricular es cualitativa y cuantitativa, y se desarrollan a partir de tres formas que plantea el MESCP: Evaluación del maestro(a) a los estudiantes; se valora los saberes y conocimientos. Para la parte cualitativa, se aplica la observación y la entrevista. En la cuantitativa a través de las evaluaciones escritas, orales y de producción. La autoevaluación; es un proceso de reflexión que realizan las y los estudiantes so-bre sus capacidades, cualidades y potencialidades. Se promueve la práctica de la honestidad y la responsabilidad con uno mismo y con la comunidad. Evaluación comunitaria, es un espacio de análisis y reflexión participativa que compromete a los estudiantes, madres/padres de familia, maestros/as, Comisión Técnica Pedagógica y otros, para superar las dificultades que se presentan en los procesos de aprendizaje.
La concreción de la evaluación se realiza a través del Plan de Desarrollo Curricular (PDC) se valora el logro del objetivo holístico a través de los criterios de evaluación que están en función a las dimensiones del Ser, Saber, Hacer, Decidir y se aplican los instrumentos más pertinentes para valorar el desarrollo de las dimensiones en los estudiantes de manera cualitativa y cuantitativa.


LOS MOMENTOS METODOLOGICOS

Se despliega a partir de la Experiencia, del contacto directo con la realidad y/o desde la experimentación.

a) Desde la experiencia - El conocimiento o saber de los estudiantes.
- La memoria Histórica de los pueblos.
- La cultura, Lenguaje y concepción que tienen los estudiantes.
- Los saberes y conocimientos de los pueblos.

b) Desde el contacto Directo con la Realidad - Partir de la escucha de problemáticas de las y los estudiantes.
- Escuchar testimonios de vida sobre problemáticas económicas, sociales y políticas.
- Observación de la naturaleza, sistemas y medios de producción, talleres, fábricas, parcelas, tienda, plaza, mercado…
- Reconocer los problemas, necesidades, aspiraciones y expectativas de vida cotidiana de los estudiantes.

c) Desde la Experimentación
- Observar los fenómenos de la naturaleza.
- Practicar y ensayar determinadas cualidades de la materia.
- Indagar percepciones sobre la vida y la relación social.

T E O R I A
Se toma en cuenta los primeros acercamientos y nociones que las actividades del momento de la práctica generaron, para ello se acude a diversas fuentes bibliográficas.
En este sentido, teorizar la práctica significa:

-Un proceso de re-significación de los conceptos y teorías en función de la realidad descrita, observada o experimentada.
- Producir comunitariamente conceptos.
- Uso crítico y problematizador de las teorías a partir de la práctica, identificando conceptos y explicaciones teóricas con referencias a las problemáticas que surgieron del primer momento para re-significar o encontrar nuevos sentidos.
- Construcción y reconstrucción de las teorías que explican los fenómenos naturales o la realidad social histórica de las comunidades urbanas o rurales.
- Profundizar y explicar la comprensión de la realidad social o natural.
- Revalorizar o rescatar conceptos y categorías de la propia realidad cultural y social.

V A L O R A C I O N
La valoración como momento metodológico, es una postura ética, está articulada a los valores socio-comunitarios. -Es una valoración del despliegue secuencial de los momentos Practica-Teoría que tiene como consecuencia la toma de decisiones, acciones, actitudes que desembocaran en la Teoría.
- Reflexión basada en valores socio-comunitarios para la buena convivencia en comunidad (transformación social, la complementariedad, la reciprocidad, la unidad, la participación, el dialogo).
- Reflexión basada en el cuidado de la madre Tierra (la armonía con la naturaleza, la reciprocidad,…).
- Reflexión basada en la preservación de la vida (bien común, cuidado del cuerpo).

P R O D U C C I O N
La Producción es la elaboración de algo tangible o intangible: - En los talleres, producir muebles, productos que hacen a la repostería, etc., como parte de los procesos formativos.
- En los terrenos agrícolas producir: frutas, cereales, tubérculos, etc.
- En espacios deportivos desarrollo de la motricidad para las competencias deportivas.
- En escenarios, la formación de artistas (música, teatro, Danza, etc).
- En las aulas: escribir cuentos, novelas, poesías, canciones, construir planos, elaboraciones cartográficas, pintar paisajes, diseñar maquetas, etc.
- Desarrollo y gestión de proyectos socio-productivos.
- Desarrollo de la creatividad y la estética.


ACTIVIDADES DE LA GESTION
Diapositiva 1 de 10
Diapositiva 2 de 10
Diapositiva 3 de 10
Diapositiva 4 de 10
Diapositiva 5 de 10
Diapositiva 6 de 10
Diapositiva 7 de 10
Diapositiva 8 de 10
Diapositiva 9 de 10
Diapositiva 10 de 10

Las actividades registradas en esta sección pueden ser visualizadas, con mayor detalle e imágenes, en la sección GALERIAS , correspondiente a la GESTION y los videos en nuestro CANAL DE YOUTUBE .

Las transmisiones en vivo se relizan a través de nuestra PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK.

Suscríbase a nuestras páginas oficiales para estar al día con las actividades de la ESFM.


Nuestro CANAL en YOUTUBE



Visítenos y SUSCRIBASE.
Nuestro espacio oficial en FaceBook

Nuestros TELEFONOS


6641224
6653072



Cualquier consulta que Ud. tenga escríbanos a Nuestro CORREO

esfmjuanmisaelsaracho@gmail.com


Inicio

Mapa del Sitio

Proyecciones

Arte y Cultura

Contactos

WebMaster

Onomásticos

ENLACES DE INTERES

Ministerio de Educación (MINEDU)

Unefco


Dirección General de Formación de Maestros (DGFM)


Universidad Pedagógica (UP)
Sistema DGFM SIFMWEB


Cerficados de Cursos (Video Conferencias)

Instituto Plurinacional de Lenguas y Cultura
Sistema SISEP



© Copyright ESFM "J.M.S." 2018. Diseñado y elaborado por Ing. Juan Gonzalo Zegada De la Quintana Area Sistemas ESFM "Juan Misael Saracho"