
HÁBITOS DE LECTURA A TRAVÉS DE PROCESOS DE ARTICULACIÓN.
Por Wilfredo Omar Pйrez Guerrero
Resumen:
El artículo que se pone a consideración tiene que ver con los habitos en la lectura
que deben tener los niños y niñas de primaria comunitaria vocacional, a la vez
podremos percibir el apoyo que brindan los padres y madres de familia a sus hijos
en los procesos educativos, asн tambiйn las estrategias de aprendizaje que
deben de implementar maestros y maestras en sus prácticas educativas.
en virtud a los resultados obtenidos en la prueba de autoevaluaciуn al nivel
primario en su primera etapa, se pudo percibir resultados poco alentadores a
partir de ello surge el anбlisis de los mismos, logrando identificar como
una debilidad en la lectura de comprensiуn que estб estrechamente relacionada
con los pocos hбbitos en la lectura que presentan niсos y niсas, traduciйndose
en resultados desfavorables en ellos.
para tener una idea mбs clara se hizo un dialogo con actores educativos
con la finalidad de triangular informaciуn que identifique la realidad misma
desde el contexto del niсo, niсa en relaciуn a las debilidades identificadas y
mencionadas anteriormente , con esta informaciуn se hizo una categorizaciуn para
identificar una necesidad prioritaria, y asн se fortaleciу en el dialogo
con actores y autores nutriйndose de varias bibliografнas que ayudan a
sustentar las necesidades identificadas, para posteriormente llegar a presentar
una propuesta educativa a acompaсado de un plan de acciуn con actividades
concretas y estrategias en beneficio de estudiante.
Aturп
MBaraviki oyeapovae oekako kerei oyereraja vaerд tenonde opaete mongeta сee
retavae, oyemboevae reta ndive primaria pegua retandive, kuaepe сamaetako
yombori oyapo michia tu jare ichi retavae ndive. Iruva jaeko oсemaevi kereiko
oyereraja oi yemboe michia reta ndivevaere, oporomboevae reta oekatako kerai
oguiraja vaerд tenonde yemboe.
Jaeramo oл rambueve сemotimbo tenondete oyeapovaere, kuaegui oyekua metei
jeta сeeeta oсemae vaerд jese, kereitako oyereraja opaete mbaraviki reta,
сemboavai oivae jaeko mbaeti iyemboevae reta oikua kavi omongeta vae.
Oyeka miari reta opaete tлta ipo reta ndive jare oporomboevae reta ndive,
oyeparaviki vaerд aсetete pegua, jokogui oyereraja ikavi mbaraviki reta
сemomboavaire oсemae reve, iyapipe oi jaeko mbaraviki reta oyeapotavae opaete
tлta ipo reta ndive.
Palabras clave: La familia, hábitos, lectura , escuela.
Sobre autoras y autores
Autora: Bernardita Muñoz
¿Qué importancia tiene leerles a los niños y leer con ellos fuera del contexto
escolar? їApoya acaso su alfabetización? їHay alguna razón que nos impulse
a hacer un esfuerzo por cambiar nuestros hábitos? їHay alguna diferencia entre
un niño al que sus padres le leen libros y uno al que no? їNo es acaso rol de
los profesores enseñar a leer a los niños? їInfluye, por ejemplo, en cómo les
vaya en el colegio el pasar tiempo leyйndoles libros? їPodemos quedarnos
tranquilos afirmando que en esta Era la televisión y el computador han
simplemente reemplazado a los libros? їNo ocupan acaso el mismo rol: informar
y entretener? Este es el tipo de preguntas que nos necesitamos hacer para
dimensionar el problema. Las respuestas a estas preguntas han estado a su vez
liderando la agenda de investigación internacional en el área de la alfabetización
y han recogido evidencia robusta de que leerles a los niños, y leer con ellos,
sн hace una diferencia. Pero ¿cuál es esa diferencia? ,la evidencia de las
investigaciones muestra que la mayorнa de los procesos necesarios
(o prerrequisitos) para que los niños aprendan a leer y escribir, ocurren
antes de que estos entren al sistema escolar en otras palabras, la tarea
empieza en la casa, en la sala cuna y/o el jardнn infantil. Pero esto no
significa que tenemos que enseñarles a leer y escribir antes de que comiencen
su educación significa más bien que si durante este primer perнodo de su
desarrollo los niños se han familiarizado con el mundo letrado, si se han
convertido en expertos escuchando cuentos y leyendo imágenes, estarán
definitivamente mejor preparados para enfrentar las demandas crecientes del
sistema escolar y del mundo en general. Estudios en
esta lнnea incluso muestran que los niños a los que se les ha leнdo, no sólo
les va mejor en la escuela o el colegio, sino tambiйn alcanzan niveles más
altos de estudio en su vida adulta.
Autora: Miriam Nayeli Ortiz Ojeda
Existen aspectos que influyen en el que los alumnos no logren ese interйs o
motivación por la lectura. Es importante que en el contexto donde se involucra
el niño cuente con libros, revistas, textos que le pudieran ser de su agrado y
de acuerdo a su edad, asн como el crear momentos para fomentar el gusto por
la lectura. Además de esto que las personas adultas que lo rodean sean
predicadoras con el ejemplo. La lectura es una afición, difнcilmente se enseña,
más bien se contagia. Normalmente se aprende por imitación, como los
pasatiempos, los deportes o los juegos de distracción que nos atraen. De ahн
que entre más temprana sea la edad para iniciarse en su práctica más sana será
y más pronto se llegará a ser un lector calificado. Por lo que es altamente
recomendable que los niños se familiaricen con los libros, que vean a
los adultos cercanos leyendo y empiecen a experimentar curiosidad y deseos
de leer por el solo placer de hacerlo, asн, más pronto llegarán a la plenitud
como los lectores expertos Tomando otro punto con respecto a todos los
cambios en diversos aspectos que se están llevando a cabo en la sociedad,
mediante la globalización, que brinda tanto ventajas como desventajas,
dicho fenómeno puede verse a favor o en contra del desarrollo de nuestra
sociedad. Lo que resta con respecto al campo educativo es el trabajo en
las oportunidades de actualización constante, viйndose obligados los docentes
estar a la vanguardia, y, por tanto, mantenerse informados para verse
desenvueltos de una manera favorable en el proceso educativo que se encuentra
en constantes cambios, asн poder estar abiertos al cambio y poder incorporar
innovaciones en sus prácticas diarias implementando la lectura como proceso
fundamental de aprendizaje.
|
Autora: Mildred Beatriz Rivera de León
Explica que educar correctamente al niño requiere que desde muy temprana edad
se le enseñen ciertas normas y hábitos de vida que aseguren un ajuste social y
la salud fнsica y mental. El niño, en cada una de las etapas de vida, debe
comportarse de una manera adecuada, complementar todo aquello que se
espera de йl, pero, para que asн sea, es necesario sentar ciertas bases de
organización de la vida familiar que le facilitaran tener las condiciones
mнnimas para lograr un desarrollo fнsico y psнquico adecuado. Con frecuencia
se le pide al niño que se peine y lave las manos, que no se manche la ropa, si
no actъa en forma adecuada, es porque no se han formado estos hábitos desde la
más tierna infancia. De ocurrir esto se ha educado al niño de manera incorrecta
y esta falla hay que imputírsela a los padres. Un hábito no es más que la forma
de reaccionar frente a una situación determinada, que se obtiene a travйs de
un entrenamiento sistemático. Para que el niño adquiera las normas y hábitos
necesarios es necesario que los padres organicen su vida, es decir, que le
establezcan un horario de vida. Si se desea que el niño forme un hábito,
primero hay que mostrarle cómo debe actuar. Es importante el ejemplo que
ofrecen los padres y demás adultos que viven con йl. Además, es fundamental
ser persistente, constante y tener la suficiente paciencia para no desesperarse
en el logro de este propósito. Si las personas que rodean al niño se caracterizan
por ser calmadas, tranquilas, cariñosas, el niño adquiere con facilidad el
hábito de hablar en voz baja. No es lógico pedirle al niño que sea aseado si
alrededor sólo ve personas sucias, que no cuidan del aseo personal ni del
orden y limpieza de la vivienda. Una vez que se han garantizado las condiciones
y mostrado al niño con el ejemplo lo que debe hacer, es explicársele la utilidad
del mismo, o sea, los beneficios que va a obtener cuando lo adquiera. Después
será necesaria la repetición de esta actividad para que se fije en la
conducta. Los padres deben aprovechar estas primeras acciones del niño para
reforzarlas y estimularlas de manera de crear en йl motivaciones de hacer las
cosas de esta manera.
Una persona con hábito de lectura posee autonomнa cognitiva, es decir, está
preparada para aprender por sн misma durante toda la vida. En esta йpoca de
cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es
fundamental tener un hбbito lector que nos garantice tener conocimientos frescos,
actualizados pues ello nos vuelve laboral y acadйmicamente mбs eficientes y
competentes en el campo laboral o acadйmico. Tener una fluida comprensiуn
lectora, poseer hбbito lector, hoy en dнa, es algo mбs que tener un pasatiempo
digno de elogio… es garantizar el futuro de las generaciones que en este momento
estбn formбndose en las aulas. Algunas de las razones por las
cuales debemos optar por un proyecto lector serio y creativo, podrнan ser
las siguientes: La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del
lenguaje, mejora la expresiуn oral y escrita y hace el lenguaje mбs fluido,
aumenta el vocabulario y mejora la redacciуn y ortografнa. La lectura nos permite
aprender cualquier materia desde fнsica cuбntica hasta matemбtica
financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una
prбctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos
mбs competentes dнa a dнa. La lectura mejora las relaciones humanas,
enriqueciendo los contactos personales, pues facilita el desarrollo de las
habilidades sociales al mejorar la comunicaciуn y la comprensiуn de otras
mentalidades y al explorar el universo presentado por los diferentes
autores. La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita
la capacidad de pensar. En el acto de leer, se establecen conceptos, juicios y
razonamientos ya que, aunque no seamos conscientes de ello, estamos dialogando
constantemente con el autor y con nuestra propia cosmovisiуn. La lectura es una
herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que promueve el desarrollo
de las habilidades cognitivas fundamentales: comparar, definir, argumentar,
observar, caracterizar, etc., La lectura aumenta nuestro bagaje
cultural; proporciona información, conocimientos de diferentes aspectos de
la cultura humana. La lectura amplнa los horizontes del individuo,
permitiйndole ponerse en contacto con lugares, gentes, experiencias y costumbres
lejanas a йl en el tiempo o en el espacio, estimula y satisface la curiosidad
intelectual y cientнfica, desarrolla la creatividad, pues al ampliar nuestro
horizonte lexicológico y cultural nos brinda el desarrollo de los principales
indicadores de creatividad como son: la fluidez, la flexibilidad, la originalidad
y la sensibilidad. La lectura nos vuelve más tolerantes, menos prejuiciosos,
más libres, más resistentes al cambio, más universales y más orgullosos de lo
nuestro. La lectura es una afición que dura toda la vida que puede practicarse
en cualquier tiempo, lugar, circunstancia. Nos libra de los males de nuestro
tiempo: la soledad, la depresión y el consumismo compulsivo.
Autora: Elisa Larrañaga Rubio
Para que la lectura se convierta en hábito debe producirse cotidianamente y de
forma placentera. El ambiente cultural, familiar y social será decisivo para la
adquisición de los hábitos lectores. El contacto con el material impreso tiene
lugar en el entorno social, en todo el entorno donde se ubica el individuo. Por
ello, aunque la escuela es la institución sobre la que recae la responsabilidad
de enseñar a leer, no es, sin embargo, el ъnico espacio donde desarrollamos
los hábitos lectores, la familia y la sociedad son factores imprescindibles en
el desarrollo del individuo y en los procesos de aprendizaje social, entre los
que se incluye la lectura, siendo necesario un continuo entre el individuo y
los contextos para adquirir los aprendizajes. La cohesión de todos los ámbitos
mencionados es imprescindible porque la adquisición de habitos lectores y el
acceso al material bibliográfico infantil, ciertamente, es competencia exclusiva
del adulto en la familia, en la escuela y en la sociedad, ya que el niño, por
sн solo, es incapaz de cubrir sus propias necesidades. Por tanto, en esta tarea
deben cooperar en un esfuerzo común los integrantes de los contextos
referidos. El apoyo y la motivación a la lectura durante la infancia y la
adolescencia facilitara la adquisición de hábitos lectores El niño no se acerca
al libro como al juego ,al circo o al deporte; no existe entre sus
apetencias. Antes bien, suele acoger la invitación al libro como una celada que
lo apresará en el tedio. Porque sus primeros contactos con йl son de vencimiento
de obstáculos; primero, el de descifrar los signos gráficos y el de relacionarlos
con el significado del lйxico y del discurso; después, el de la comprensión de
los distintos saberes. Con el libro de texto, los muchachos, en rigor, no leen,
sino que aprenden. No es raro que este esfuerzo les disuada del camino de la
lectura; tal vez estimule en ellos el deseo de aprender. Pero el de leer sin la
finalidad inmediata del aprendizaje pertenece a otra zona muy diferente del
espнritu. Sin duda, el proceso de adquisición de los hábitos lectores es un
proceso complejo, costoso de adquirir y en el que influyen factores individuales
y sociales. Por ello, no consiste sólo en enseñar a leer en los primeros años y
proporcionarle libros durante la infancia; el proceso es mús laborioso, tiene
muchos más ingredientes, entre ellos los valores familiares y sociales de la
lectura.
|
Autor: Vygotsky
La zona de desarrollo próximo está relacionada con la manera en que organizamos
el entorno, de modo que el niño pueda alcanzar niveles más altos o más
abstractos, desde los que poder reflexionar, partiendo del nivel en que se
encuentra. Asн, el papel del adulto es guiar al niño. El niño, al principio,
resuelve los problemas en presencia de otros y gradualmente empieza a
ejecutarlos por sн mismo: primero el adulto controla y guнa su actividad,
pero poco a poco ambos empiezan a compartir funciones en la resolución de la
tarea y el niño comienza a llevar la iniciativa en la actividad, mientras que
el adulto corrige y guнa en los momentos de vacilación y duda; finalmente, el
niño toma plenamente el control y la responsabilidad de la tarea La ley
fundamental del desarrollo es: Todas las funciones psicointelectivas superiores
aparecen dos veces en el curso del desarrollo del niño: la primera vez en las
actividades colectivas, en las actividades sociales, o sea, como funciones
interpsнquicas; la segunda, en las actividades intelectuales, como propiedades
internas del pensamiento del niño, o sea, como funciones intrapsнquicas”. Asн,
el adulto o experto sirve al aprendiz de forma vicaria hasta que el niño puede
dominar la acción a travйs de su propia conciencia y de su propio control,
momento en el que será capaz de utilizarlos como herramienta para el control
consciente.
En los presupuestos de la teorнa sociocultural, la actividad juega un papel
central. Para Vygotski la actividad implica un componente de trasformación del
medio con ayuda de instrumentos, estando estrechamente relacionado con la
mediación llega a afirmar: “La actividad humana es un sistema dentro del sistema
de relaciones sociales. No existe sin estas relaciones”. Se concibe, asн, la
actividad en la interacción como un proceso de adaptación mutua entre quienes
interactъan, pero, además, “las acciones de los individuos son inseparables del
contexto, están integradas en йl”, siendo las caracterнsticas del contexto,
sobre todo las metas fijadas, las que convierten en significativa una tarea.
Vygotsky enfatiza que la actividad cognitiva no puede ser concebida como una
caracterнstica de la persona independiente del contexto en que йsta piensa y
actъa; por el contrario, se ve determinada por el entorno sociocultural en dos
niveles: por una parte, la interacción social proporciona al niño información y
herramientas ъtiles para desenvolverse en el mundo; por otra parte, el contexto
histórico y sociocultural controla el proceso a travйs del cual los miembros
de un grupo social acceden a unas herramientas u otras.
Autor: Froufe (1995)
Señala tambiйn la importancia de la educación familiar en la transmisión de los
valores sociales. En el proceso de educación social de valores podemos
diferenciar dos dimensiones, una de contenido qué se transmite y otra formal
cómo se transmite. La primera hace referencia a los valores inculcados a los
hijos, y depende de los valores de los padres y del sistema de valores dominante
en el entorno sociocultural. Aunque más que los valores reales de los padres,
actъan como predictores las percepciones y atribuciones que hacen los hijos }
respecto de los valores y las actitudes de los padres, ya que se trata de un
proceso cognitivo de interpretación, categorización y transformación de los
contenidos de la socialización. Aprenden más lo que ven que lo que oyen. La
segunda dimensión se corresponde con la disciplina familiar. propone tres
dimensiones del componente formal: disciplina de apoyo, disciplina coercitiva
y disciplina indiferente. La disciplina de apoyo se basa en la afectividad,
el razonamiento y las recompensas, correspondiйndose con un comportamiento
educativo democrático. La disciplina coercitiva se define por la coacción
fнsica, la coerción verbal y las privaciones; se corresponde con padres
autocráticos. La disciplina indiferente se conforma con la permisividad y la
pasividad, caracterнstica de padres permisivos. Los hijos de padres democráticos
son los que muestran las caracterнsticas sociales más positivas: persistencia
en la tarea, niveles altos de autocontrol y autoestima, hábiles en las
relaciones sociales, independientes y afectuosos. Se puede afirmar que lo
fundamental es la calidad de la relación, unas interacciones familiares de
cariño y aceptación, basadas en la habilidad de situarse en la posición del
otro para responder adecuadamente a la estimulación de la interacción, creando
afectos de seguridad personal, confianza, integración, estabilidad, cohesión y
progreso permanente.
Introducción:
El presente trabajo de investigación se desarrolló en el distrito educativo
Yunchara , nъcleo San Luis de Paqui ,tomando en cuenta como punto de partida
la prueba de la autoevaluación, podemos visualizar que la dificultad mayor que
hubo fue el análisis y comprensión de la lectura lo cual tuvo incidencia en los
resultados negativos que se dieron en las pruebas, es ahн donde se identifica
un nudo problemático en base a distintas necesidades observadas , el cual lleva
el nombre de :
“Las niñas y niños de primaria comunitaria vocacional en el Nъcleo San Luis
de Palqui presentan poco habito en la lectura".
a partir de ello se generan preguntas problematizadoras:
- ¿Porque las niñas y niños no tienen hábitos en lectura?
- ¿Cómo influyen los hábitos de lectura en los procesos pedagógicos
- ¿De qué manera las estrategias pueden fortalecer al desarrollo de las
capacidades en la lectura?
- ¿Cómo el centro educativo contribuye al fortalecimiento de la lectura?
- ¿De qué manera los medios tecnológicos influyen en el desarrollo de las
capacidades de lectura?
- ¿Qué incidencia tiene la familia en las niñas y niños respecto a la lectura?
En base a estas preguntas se elaboraron una serie de instrumentos de recogida de
información con la finalidad de interactuar con los diferentes actores educativos
y poder obtener una información más real en el proceso de investigación,posterior
a ello una vez aplicados los diferentes instrumentos , se procede a reflexionar
y analizar las diferentes intervenciones utilizando los aportes de los actores
y autores para la producción categorial sobre la necesidad identificada,
tomando en cuenta aspectos relevantes.
Desarrollo:
Estrategias de aprendizaje que se implementan en el contexto
De acuerdo a las entrevistas realizadas a los diferentes actores en este caso
el director indica que los maestros deberнan utilizar lecturas de cuentos y
leyendas de acuerdo a los diferentes niveles, tambiйn por medio de concursos
que podrнan organizar, por su parte la maestra manifiesta hacemos lecturas
grupales cada grupo explica lo que ha entendido de la lectura y después sacamos
preguntas de la lectura para que respondan a la lectura los demás
compañeros. Bueno eso es una estrategia que utilizó también para poder trabajar
lo qué es la lectura en los niños, otra maestra entrevistada indica si bien
tenemos los 10 minutos de lectura obligatoria todos los dнas pienso que no
es suficiente entonces lo que yo hago bueno en honor a la verdad es de que
dos veces por semana utilizó la lectura pero en un perнodo completo para
trabajar con los chicos porque darles tarea para la casa para que lean ellos
no lo hacen porque no tienen mucho apoyo por parte de sus de sus padres. Otra
maestra entrevistada menciona Bueno por ejemplo yo utilizo las siguientes
estrategias antes los hago leer antes de empezar la clase y después ellos
me cuentan qué es lo que han entendido de su lectura esa serнa una estrategia
que utilizó respecto a la lectura ahora respecto a la escritura ellos a
partir de esa lectura que realizan escriben en el mensaje que ellos han
comprendido acerca de la lectura que hemos leнdo aъn comienzo de la clase.
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Las lecturas que hacemos son grupales cada grupo Explica lo que ha entendido
de la lectura y después sacamos preguntas de la lectura para que respondan a
la lectura los demбs compaсeros. Bueno eso es una estrategia que utilizу no
tambiйn para poder trabajarlo Qué es la lectura en los niсos.
Haciendo una lectura de esta realidad pienso que aъn se sigue trabajando con
algunas prбcticas tradicionales lo cual hay que cambiar , ya que es importante
lograr la motivaciуn en nuestros estudiantes de ello dependerб el interйs que
muestren niсas y niсos, tomando en cuenta que para iniciar cualquier contenido
podemos iniciar desde el contacto con la realidad , la experiencia y la
experimentaciуn , y no solo limitarnos a un elemento , la creatividad del
maestro debe responder a las necesidades del contexto y las estrategias deben
ser relacionadas a ese contexto para lograr el interйs de los estudiantes.
Entwistle, 2000; Eisner, 2001; Wertsch, 1997 consideran que las estrategias
deben enseсarse integradas en el contexto. Ello nos indujo a afrontar la
enseсanza de las Estrategias de Aprendizaje, como un aspecto нntimamente
ligado al propio proceso de enseсanza acorde con el nivel de desarrollo
del alumnado y por tanto en funciуn de las caracterнsticas de йstos.
En tal sentido es importante que las estrategias de aprendizaje implementadas
por las maestras y maestros deben responder a la realidad de los contextos, ya
que son diferentes las caracterнsticas de un lugar otro como ser бrea urbana
o rural, oriente, occidente, valles,etc.
Un aspecto importante que se puede rescatar del aula taller que se implementу
en la escuela ayllu warisata ,es que la enseсanza estaba ligada a su contexto ,
tiempos de siembra ,calendarios agrнcolas,, los estudiantes tenнan dominio en
la prбctica y la teorнa existнa ese nexo entre la escuela - comunidad y no
solo se limitaba el desarrollo de contenidos en cuatro paredes , el maestro
actual debe estar comprometido con su labor y buscar las mejores estrategias
para aplicarlas en sus prбcticas educativas.
Obviamente los niсos y niсas no estбn acostumbrados a desarrollar conocimientos
ya que como educadores no hemos ido trabajando y fortaleciendo este aspecto
muy importante, la concreciуn curricular del plan de desarrollo curricular
nos indica claramente en las orientaciones metodolуgicas que se puede partir
los conocimientos o contenidos en el momento de la prбctica a travйs de la
experiencia, experimentaciуn, y contacto directo con la realidad En muchos casos
se sigue trabajando Entre cuatro paredes, sin darnos cuenta que podemos utilizar
los diferentes elementos del contexto para producir conocimientos Cуmo mencionan
los autores el trabajar con el contexto es vital en el desarrollo cognitivo
del estudiante.
Uso de los medios tecnolуgicos en los procesos formativos Segъn las entrevistas
realizadas a los padres y madres de familia una madre indica que en su
casa tiene televisor después el celular que tiene mi esposo que tengo yo a
veces mi hijo utiliza ,ahora en mi celular he visto que le gusta estar todo
el rato observando algunos juegos hace algunas descargas no sй casi no lo veo
muy bien que lo que hace pero eso vi que utiliza ,por otra parte otro relato
indica Sуlo tengo un televisor y algunos dнas pone mi hijo sus videos se
compra cds a veces se queda hasta tarde viendo sus videos y a veces le cuesta
levantarse para ir a pasar clases tambiйn nosotros le prohibimos ya que se
quede hasta muy tarde , un estudiante manifiesta, Utilizу para ver dibujos
jueguitos tambiйn que qué juego se descargar de algunas aplicaciones y me gusta
jugar con el celular, en base a estas opiniones pienso que el uso de la
tecnologнa estб teniendo un impacto como en el resto de sociedad ,pero no es
el mбs positivo ya que no estб siendo usado para favorecer la lectura, sino
estбn siendo limitados a la distracciуn , y en este caso viene a ser
responsabilidad de los padres en la casa ya que no aprovechan estos recursos
para la formaciуn de sus niсos, por otra parte un niсo prefiere mбs poseer
un telйfono mуvil que un libro , lamentablemente se estб perdiendo los hбbitos
de lectura ,por qué no estamos en el mismo camino del avance tecnolуgico,
debiendo ser una responsabilidad de todos los actores educativos, por otro
lado una niсa indica que conoce bien el celular las aplicaciones ,como se
descargan de play store juegos, las paginas donde se ven videos como ser
Youtube , y preguntando qué es lo que mбs observan me indican que les gustan
las novelas, dragon ball z ,etc, esto indica que los dispositivos celulares
pueden ser utilizados como herramientas para la investigaciуn y lecturas ya
que existen diferentes aplicaciones interactivas educativas , esto requiere
la iniciativa del maestro y tambiйn la orientaciуn y control que deben ejercer
los padres con sus hijos , puesto que una niсa indicaba que se quedaba hasta
altas horas de la noche jugando en el celular, y por ello muchas veces llego
tarde a la escuela ya que se quedу dormida, queda claro que los medios
tecnolуgicos influyen en los estudiantes ,como maestros debemos ir al ritmo
de los avances tecnolуgicos ya que nuestros estudiantes se motivan muchнsimo
con ellos.
Como bien decнa el profesor Ferrбndez (1995a), “nadie duda que las nuevas
tecnologнas y sobre todo sus constantes y sorprendentes novedades llegan al
mundo de la enseсanza bien como medios y recursos didбcticos o bien como medios
de otros campos de la ciencia y de la tecnologнa que tienen ‘algъn’ uso en
la educaciуn”. Es hora, pues, de juzgar estos elementos desde una doble
perspectiva:
a) Analizar en qué grado ayudan a conseguir los objetivos (no sуlo en tйrminos
de eficiencia y efectividad, sino tambiйn de comprehensividad, satisfacciуn
personal, esperanza social, etc.):
b) Y, en segundo lugar, analizar si estбn sujetos a los principios deontolуgicos
de la enseñanza (intencionalidad moral, respeto axiolуgico, ausencia del
currнculo oculto sistematizado, decodificación, etc. Todo esto nos obliga a
plantearnos una cuestiуn importante desde el punto de vista de la
didбctica: їVerdaderamente existe mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje
al incorporar estas herramientas en los procesos de comunicaciуn?
їAprenden los alumnos en los procesos de formaciуn on-line? їCambia este
moderno recurso la estructura de la Didбctica o, bien, la retoca de alguna
manera? La tecnologнa no suele ser el principal problema, mбs bien es la falta
de formación que se tiene en su uso didбctico e incorporaciуn curricular.
Haciendo un anбlisis acerca lo que menciona el autor es importante reflexionar
que las tecnologнas han llegado a ocupar un espacio considerable en el diario
vivir de nuestros estudiantes , no cabe duda que estбn inmersos en la era
tecnolуgica ya que son parte de la misma , una gran mayorнa de maestros y
maestras no estбn reconociendo como estrategia de enseñanza aprendizaje
las tecnologнas de la información y comunicación en los procesos formativos y
esto debe llamar la atenciуn ya que como maestros debemos estar acorde al
avance de los retos que nos plantea la nueva era, es asн que nuestros
estudiantes se sentirбn con mayor grado de confianza haciendo algo que es
de su agrado y más aún las tecnologнas servirбn cono herramienta para
fortalecer las debilidades presentadas en la lectura ayudando a crear
hбbitos en nuestras niñas y niños.
Participaciуn de padres y madres de familia en el apoyo a la lectura
En relación a este punto una maestra indica que la mayorнa de los casos en mi
curso por ejemplo los padres de familia apoyan en su mayorнa nos reunimos
coordinamos las actividades pero tengo dos estudiantes de los cuales vienen
los padres los dejan y se olvidan de ellos y repercute en el aspecto emocional
porque los niños se sienten desprotegidos sin cariño y obviamente esto tambiйn
repercute en lo que es el ámbito educativo porque demuestran bajo rendimiento
y eso que muchas veces hemos hablado con los padres pero lamentablemente
no existe un cambio en ellos o sea se conforman con solamente dejarlos en
la escuela y que el maestro se haga cargo Entonces yo trato de compensar
ese cariño con los niños demostrándoles cariño asн como si fueran mis hijos
y afecto tambiйn ,para que ellos puedan mostrar mejores actitudes y sн
puedan desempeñarse mejor en el aula, sin duda es un gran problema el
descuido que muestran algunos padres con sus hijos y de hecho esto repercute
de forma negativa en sus hijos, incluso algunos presentan actitudes
violentas ,etc. por su parte otra maestra manifiesta que los padres de
familia en mi curso apoyan en el sentido de brindarles el material a los
niños en su mayorнa de los casos, tengo Solamente el problema de una
madre de familia que no apoya a su hijo a veces el niño viene con sus
zapatos rotos la ropa sucia y esto ya es de conocimiento de la defensorнa,
pero la señora no hace nada al respecto tampoco muestra ningъn cambio de
actitud pero en el caso de los demás estudiantes sus papás les apoyan,
pero en el aspecto de la lectura ellos no les apoyan a los niños porque
ellos básicamente paran todo el tiempo en el trabajo en el campo cuidando
los animales el agro lo que no les da tiempo para que puedan enseñarles a
sus niños llegan pero hay algunos padres que tambiйn cuando estás vienen a la
escuela les dicen a sus hijos que lean mejor incentivan a que hagan su tarea
preguntan a la maestra cómo están sus niños veo que sн йsta actitud pero en la
casa veo que no les están apoyando los padres creo que hace falta un poquito
más de que se saquen tiempo los padres para apoyarles a sus niños, una madre
de familia indica yo a mi hijo le compré sus materiales sus libros y todo
eso es lo que pide la maestra para que mi hijo pueda estudiar ahora he
visto en esos libros hay cuentos lecturas entonces me imagino que la maestra
ya sabrá cómo utilizar para mi hijo pero yo le compré no le hago falta
nada, por otro los estudiantes mencionan que en sus casas perciben que
algunas veces veo que mi papá le periódico mis hermanas le en sus libros lo que
le dan sus en su escuela y otra niña indica Nunca leen papas en la casa
sólo paran en su trabajo en el campo, estas intervenciones nos hacen notar
que el problema está partiendo desde el hogar primero que hay poca practica
de lectura por parte de los miembros y no se está incentivando con mucha
frecuencia estos hábitos, tambiйn poder ver que en muchos casos los padres
de familia se conforman con comprar los ъtiles a sus hijos y dejar que el
trabajo lo hagan los maestros y maestras y bueno algo que llama la atención
en una intervención que realiza una madre indica que le compra sus textos,
sale a la luz que hay debilidad en la producción de textos ya que aъn se
sigue trabando con la petición de textos y en la mayorнa de los casos
son descontextualizados, quizás este panorama tambiйn sea parte de las
causas de la falta de hábitos en la lectura ya que a muchos niños les gusta
leer situaciones de su contexto.
Una de las causas que quizás influye en el poco apoyo que brindan los padres
de familia respecto a la lectura en sus hijos puede ser el gran porcentaje
de personas analfabetas que no saben leer ni escribir en el contexto,
segъn las entrevistas realizadas podemos percibir de que los padres de
familia en su mayorнa piensan que la solución o que la educación es
responsabilidad de los maestros, los maestros contrarrestan estas opiniones
indicando de que la educación proviene desde el hogar, en la ciudad observamos
que el descuido de los padres de familia es más que todo por cuestiones
personales, lo contrario en el área rural el problema radica en los
pocos hábitos que existen en la lectura tanto en el hogar como en otros
espacios por las diferentes prácticas que desarrollan los niños y niñas
en tareas de ayuda a sus padres como ser en el campo o cuidado de animales,
otro factor viene a ser la migración de los estudiantes a la ciudad o al
exterior obviamente esto interrumpe el proceso de aprendizaje del estudiante
de acuerdo al nivel y grado, hace falta acercar a los padres y madres de
familia a que formen parte de la escuela en el sentido del apoyo que
deben brindar a sus hijos, puesto que pasan la mayor parte del tiempo
con ellos, y de esta forma no optar que los estudiantes sólo llegan al
bachillerato sino puedan lograr continuar sus estudios en educación superior
o ramas tйcnicas de acuerdo a las habilidades y capacidades que tengan
ellos a futuro.
Cabe destacar, que la realidad en la que está inmersa la estructura familiar
en nuestra sociedad, dista mucho de la existente en tiempos pasados. Esto es
debido, a que diferentes factores, tales como los polнticos, económicos,
sociales y culturales, en las ъltimas dйcadas, han influido decisivamente
en la transformación del propio concepto tradicional de familia, dando
lugar al surgimiento de variedad de formas de convivir, diversidad de
estructuras familiares y por tanto, la existencia de mъltiples realidades
familiares.
León Sánchez, B. Este escenario, genera la necesidad de estudiar y analizar
las posibles consecuencias que pueden provocar en la sociedad y en el resto
de agentes educativos que confluyen en la misma función; educar desde una
perspectiva armónica a los ciudadanos que conforman nuestra sociedad,
favoreciendo a la consecución de sujetos autónomos y responsables de sus actos.
Es en este momento, cuando podemos hablar del papel de la escuela. Los centros
escolares, parecen estar viviendo una realidad donde las familias que
conviven en ella, son muy diversas, puesto que presentan realidades
divergentes, vislumbrándose la necesidad de que las instituciones educativas
deban dar respuesta a esta situación, y que, por falta de conocimientos,
se vean incapacitadas para suplir dichas demandas. No podemos olvidarnos
que familia y escuela son los dos grandes agentes que influyen en el desarrollo
de los niños. Por tanto, si ambas no actъan de manera coordinada en cuanto a
una serie de objetivos y expectativas a marcarse, la evolución de los niños y
niñas se verá limitada, eso se puede fundamentar dirigiendo la mirada hacia
ambas realidades, percibiendo la importancia que tanto la escuela como la
familia tienen en la vida de las personas. Como bien hemos expresado en
lнneas anteriores, es la familia el marco más importante de la vida de
los niños y niñas, siendo el contexto de referencia y en donde los pequeños
se sienten uno más.
Es en el hogar, donde se despliegan y vivencian las primeras relaciones
y vнnculos de afecto con otras personas. Es el contexto en el cual se sienten
seguros y confiados para desplegar las habilidades y capacidades que
van adquiriendo
y es en la escuela, en la que posteriormente podrán percibir las consecuencias
que generan la puesta en práctica de dichas cualidades, puesto que es en
este ámbito, donde las posibilidades de socialización se dan en mayor medida
y por ende, se convierte en el entorno más idóneo para poder ir dando
forma a las competencias que vayan adquiriendo.
Segъn Bronfenbrenner (1987), el desarrollo de los mas pequeños, se ve
influenciado por contextos que están conexos unos con otros, en forma de
red. Es claro, que alguno de los contextos que están dentro de esta red,
están más alejados, pero no cabe duda, que el contexto familiar y el escolar
están próximos al niño y entre ellos mismos (entre la familia y la escuela),
constituyйndose como los escenarios esenciales para el desarrollo de los
infantes, pero no los únicos. la no uniformidad entre la familia y escuela
de cierta forma incide en desarrollo evolutivo de los niños.
El diálogo con actores y autores nos muestra claramente que es esencial
la conexión de la escuela con la familia no pueden estar en un espacio
fragmentado más aún deben estar muy articulados para motivar el desarrollo
del niño.
Otro detalle muy importante que no hay que dejar de lado es tomar en cuenta
las diferentes realidades de los niños puesto que son diversas y se debe
trabajar de acuerdo a las mismas para ello es muy importante realizar una
lectura de la realidad de nuestro contexto y estudiantes.
Conclusiones:
Los hábitos de lectura son preponderantes para el desarrollo de capacidades
en niñas y niños estos ayudarán a formar conocimiento crнtico analнtico de
reflexivo descolonizador en el individuo, debe inculcarse en el hogar,
fortalecerse en la escuela y tener impacto en la comunidad o el contexto,
es asн como maestros tenemos la obligación y la dura tarea de buscar
estrategias innovadoras motivadoras e lo posible articula a los diferentes
campos y áreas de saberes y conocimientos que despiertan interйs a nuestros
estudiantes, que lean por gusto y no por obligación, sabemos que es un
reto muy difнcil el cual está acompañado de muchos obstaculos pero no es
una tarea imposible.
Referencias bibliográficas:
- file:///C:/Users/QUIPUS/Downloads/Dialnet-HabitosDeLectura-283517.pdf
- http://repositorio.unapiquitos.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/3504/Luisa_
Tesis_Titulo_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/931/198%20La%20
lectura%20en%20los%20estudiantes.pdf?sequence=1
- https://static1.squarespace.com/static/53b1eff6e4b0e8a9f63530d6/t/5b
2d7ded6d2a73e5fb52addb/1529708015031/Ens+3+Miriam+Ortiz.pdf
- https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/lectura/habitos-de-
lectura-en-ninos-de-0-a-3-anos/
- http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/
ManualLecturatemprana.pdf
Artículo de Investigación.
El autor se desempeña como Docente de la Especialidad de Artes Plásticas y Visuales,
en la Unidad Académica Tarija.
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